Casa de los Agüero

Esta casa del siglo XIX seguramente fue construida poco después de hacerse la carretera en 1863. Construida en mampostería encalada, presenta una fachada de dos plantas más ático. Los vanos, alineados y numerosos, siguen las disposiciones higienistas de la época. El piso noble presenta además un balcón corrido con barandilla metálica. Junto a los dinteles y los remates de la fachada, constituye un ejemplo tardío de lo que se conoce como “casa neoclásica”.

En la misma finca se encuentra la ermita de Santa María de la Consolación. Originalmente construida en la primera mitad del siglo XV, fue adquirida, ya en estado ruinoso, por la familia Agüero en diciembre de 1877. Su reparación no se produjo hasta septiembre de 1943. La ermita consta de un cuerpo de nave y capilla mayor, construida con mampostería y grandes contrafuertes. Al exterior tiene una pequeña espadaña y un pórtico de madera. En la cornisa destacan los canecillos, elemento característico de la arquitectura rural de la época.

Parece que la capilla era parte del hospital de peregrinos, edificio que administraba el concejo pero que no se ha conservado.

Época

Fundada por la familia Agüero en el siglo XIX

Arquitectura

Civil y religiosa

Uso Actual

Solo queda en pie la ermita y la casa pendiente de rehabilitación

[Best_Wordpress_Gallery id=»8″ gal_title=»Casa de los Aguero»]