Montehano

Esta ubicación geográfica contiene varios elementos de interés patrimonial desde el punto de vista histórico. Las cuevas prehistóricas denominadas «La Doncella» y «La Mosolla» y un emplazamiento militar de época medieval.

En cuanto a la época prehistórica, se han detectado los citados asentamientos cuyo origen puede estar relacionado con grupos humanos dedicados a la pesca y marisqueo estacional durante la época del Magadaleniense final y Azielense (10.000 – 8.000 a.C.), como ocurre en varios puntos de éste ámbito geográfico. Posteriormente en la edad de los metales fueron usados como lugares de enterramiento y en ellas se han encontrado ajuares funerarios de tipo cerámico.

Por otra parte, en la cumbre del promontorio se sitúan las ruinas de una fortificación militar, constituida por una torre defensiva con muralla perimetral, en cuyas esquinas sobresalen torreones ciegos. El recinto tiene una planta de forma rectangular ocupando 41 por 20 metros. Según los testimonios documentales, el promotor de esta estructura fue D. Diego López de haro, El segundo (1243 – 1254) y a través su linaje ejerció un dominio de carácter feudal sobre el territorio próximo hasta el siglo XVI, centuria en la que comenzó su progresivo abandono.

Época

Asentamientos Magadaleniense (10.00 - 8.000 a.C)

Arquitectura

Fortificación militar (1243 - 1254)

Uso Actual

Extracción de piedra e interés turistico

[Best_Wordpress_Gallery id=»2″ gal_title=»Monteano»]