Villa Medieval de Escalante

La puebla o Villa de Escalante es la más peculiar de entre las villas nuevas de Cantabria. Presenta una estructura geométrica ortogonal muy clara en su sector central, que no puede provenir sino de una voluntad de diseño urbano preconcebido, de origen medieval.

Escalante es un ejemplo de urbanismo medieval todavía hoy conservado y que enlaza a esta población con la creación de las villas de trazado regular ortogonal características de los S. XII y XIII. En el plano actual se observa una población que originalmente, en 1.308, se organiza delimitada por un «camino de ronda» (así denominado hasta el S.XIX), que seguramente implicaba una cerca. Por el este la población quedaba delimitada por el río Concejo o Pozeirún; por el sur el mar llegaba hasta la actual carretera de Santoña, que posiblemente sigue el camino de ronda, aunque quizá el plano original abarcara parte de la Ribera que sigue en trazado ortogonal. Al norte la población llegaba hasta la calle La Portilla; y por el oeste los límites son más inseguros, pero parecen establecerse en el arroyo del Chapao. La población era atravesada de Oeste a Este por un camino en dirección a Santoña, la llamada «Carretera Antigua», ya citada así en 1.308. Este camino penetraba en la villa por la calle Puente Somaza, continuaba por la calle Audiencia y tras un pequeño requiebro en la Calle Mayor, salía de la villa por la calle del Puente, dejando a un lado el hospital de peregrinos. Al Norte existía una puerta de salida en la calle La Portilla, en dirección a la iglesia parroquial, y posiblemente otra en dirección a la ermita de San Roque.

Una serie de calles marcaban la dirección Sur-Norte. En el S. XVI se citan los nombres de algunas de las calles que sin duda tienen un origen medieval: Cantarranas, Puente Somaza, Somavilla (situada al este de San Juan, quizá la actual Ramón y Cajal) y Ojeo (que desde la plaza iba al río cerca de la calle Sol, quizá paralela a ésta junto a la escuela).

De acuerdo con la propia historia de Escalante, se distinguían dos grandes zonas en el núcleo de la villa: por una parte, en el sureste de la antigua zona medieval se encontraba el conjunto señorial, y en el noroeste la casa Consistorial presidiendo la plaza (actual plaza España). Esta disposición resume la historia de Escalante como un largo conflicto entre el poder señorial y el concejil.

Época

Siglo XII

Arquitectura

Urbano

Uso Actual

Villa de Escalante

[Best_Wordpress_Gallery id=»» gal_title=»villa-medieval-de-escalante»]