Cueva de la Mosolla

Descubierta en 1.905 por el padre Lorenzo Sierra, se localiza en la cara oeste de Montehano, y cabe ubicarla en el Epipaleolítico Montañés (primera parte del Mesolítico, entre 9.000 y 8.000 años A.C)
Esta cavidad se encuentra en una zona boscosa, debajo de un farallón calizo de difícil acceso. Tiene una boca amplia (3,80 de ancho por 2,10 mts. de alto) que da acceso a un vestíbulo amplio y acaba en una reducida sala.
Sierra definió la cueva como una gruta funeraria, donde fueron enterradas cinco personas de diferentes edades, entre los sesenta y los dieciocho años: dos hombres, dos mujeres y otro del que no pudo identificar su sexo. Afirmaba también que en época remota la cueva fue habitada por alguna familia y que los hallazgos encontrados demostraban la utilización del pedernal como instrumento cortante y la de vasijas de barro como ajuar doméstico. Finalmente, a través de sus huesos, identificó restos de especies animales como “ciervo, buey, zorro y ave”.

Muy cerca de La Mosolla se encontraba otra cueva prehistórica, La Doncella, pero en la actualidad su acceso ha sido cerrado por los continuos acopios de árido procedentes de las canteras que funcionaron en Montehano en el siglo pasado.

¿Donde está?