• Casco Urbano

    Villa Medieval de Escalante

    La puebla o Villa de Escalante es la más peculiar de entre las villas nuevas de Cantabria. Presenta una estructura geométrica ortogonal muy clara en su sector central, que no puede provenir sino de una voluntad de diseño urbano preconcebido, de origen medieval.

  • Arq. Religiosa

    Ermita de San Roque

    Está situada junto al convento de San Juan de Monte Calvario, de monjas clarisas, en una bifurcación del camino a la salida de la población de Escalante.

  • Casco Urbano

    Casa de los Agüero

    Situada en la Calle Mayor, la casa de la familia Agüero forma parte de un complejo que incluye la ermita de Nuestra Señora de la Consolación y el solar en el que se ubicó un antiguo hospital para peregrinos.

  • Casco Urbano

    Palacio de los Guevara

    El linaje de los Guevara constituyó uno de los señoríos mas importantes del territorio trasmerano desde la Edad Media.

  • Casco Urbano

    Casa de Lamadriz

    La calle Ramón y Cajal es una de las avenidas principales del casco urbano. En ella puede contemplarse varios ejemplos de viviendas edificadas en el siglo XIX y comienzos del XX. De entre todas ellas destaca, por su antigüedad, la casa de la familia Lamadriz, cuya fábrica se inició en

  • Casco Urbano

    El Ayuntamiento

    El edificio en el que se ubica el consistorio, se encuentra situado en la plaza de España, anteriormente denominada de la Constitución.

  • Casco Urbano

    Casas Populares y Señoriales

    En Escalante quedan numerosos ejemplos de viviendas populares de época moderna que muestran elementos arquitectónicos de tradición medieval. En algunos casos portan escudos en fachadas o esquinales para indicar el linaje al que pertenecieron en un primer momento.

  • Casco Urbano

    Molino Riomolino

    Dentro del casco urbano de la población se ubica este ingenio mecánico cuyo funcionamiento estaba relacionado con el paso de aguas de un curso fluvial, en este caso el actual arroyo de Pozoirún, antes llamado arroyo del Concejo.

  • Casco Urbano

    Convento de San Juan de Monte Calvario

    En 1603 Tomás de la Riva y Liermo, arquitecto de Galizano, fue el primer director de obra de este convento de religiosas. En 1611 continuó la obra Juan de la Riva.

  • Casco Urbano

    Iglesia de la Santa Cruz

    Este edificio de culto comenzó a construirse a mediados del siglo XVI (la capilla de Santiago), pero la mayor parte de su fábrica se corresponde con la siguiente centuria (el presbiterio y la nave).

  • Arq. Religiosa

    La Virgen de la Cama

    Desde el año 1638 en que llegó la ima- gen de esta Virgen al Convento de San- ta Clara, se le han atribuido numerosos milagros. El primero se produce en 1639 cuando, en el marco de la guerra entre España y Francia, el arzobispo de Burdeos envía una flota para

  • Arq. Religiosa

    Convento de los PP Capuchinos

    La fundación de este complejo religioso tuvo como origen la donación en el año 1305 de una ermita bajo la advocación de San Sebastián, propiedad de Pedro de Guevara, a la comuinidad de religiosos de San Francisco.

  • Arq. Civil

    Montehano

    Esta ubicación geográfica contiene varios elementos de interés patrimonial desde el punto de vista histórico. Las cuevas prehistóricas denominadas "La Doncella" y "La Mosolla" y un emplazamiento militar de época medieval.

  • Arq. Civil

    Molino de Cerroja

    El Molino de Cerroja constituía una estructura constructiva compleja del tipo llamado "de marea", porque los mecanismos que hacían efectiva la molienda del cereal eran traccionados por la fuerza de las aguas del mar, aprovechando el movimiento de las mareas.

  • Arq. Religiosa

    Ermita de San Román de Escalante

    Este edificio religioso con una sola nave de reducidas dimensiones, representa en cambio uno de los elementos más emblemáticos localidad de Escalante, al tratarse de uno de los escasos ejemplos del estilo románico que ha perdurado en nuestra región a lo largo del tiempo. Además la importante riqueza escultórica que