Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Declarado Parque Natural en el año 2006. Abarca 10 municipios, son 6.678 hectáreas, de las cuales 506,67 ha; corresponden a Escalante. Es una magnifica zona para la observación de aves migratorias procedentes del norte de Europa y que se dirigen al norte de África. Podemos observar más de 20.000 aves repartidas en 120 especies en todo el Parque Natural, constituyendo el humedal más importante del norte de España para la avifauna.

Principalmente nos encontramos los ecosistemas: marismas salobres, lagunas de agua dulce, playas y dunas, acantilados costeros, encinares cantábricos, bosques caducifolios, ríos y arroyos y campiña.

Cuenta con otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), formando parte de la Red Natura 2000.

marismas_de_santona-2896

La Marisma

«Espacio en que la tierra se funde con el mar»
Este humedal, al igual que la mayoría de las zonas húmedas del planeta, ha sido profundamente transformado por el ser humano. Antiguamente estos ambientes eran considerados insalubres e improductivos, ya que no se podían cultivar. Por estas razones fueron sistemáticamente desecados.

Actualmente son ecosistemas “Revalorizados”, ya que se ha reconocido su importante papel en la diversidad ecológica y sus enormes valores naturales y culturales.

En la marisma de Escalante el mar penetra por la canal de Hano, siguiendo el ritmo regular de las mareas. Los arroyos y los ríos aportan el agua dulce, que se mezcla con el agua de mar formando lo que se conoce como dinámica de estuario. Los materiales que transportan el océano y los ríos sedimentan en esta llanura, donde se encuentran ambas fuerzas y así se acumulan gran cantidad de elementos indispensables para la vida. Esto es lo que los ecólogos llaman “trampa nutricia” y una de las razones por las que los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

Las marismas llenas de bellos seres, que me esperan en un árbol, un agua o una nube, con su olor, su forma, su canción, su gesto, su ojo, su comprensión hermosa, dispuestos para mí que los entiendo «Espacio» Juan Ramón Jiménez.

Sus Habitantes

En las canales de la marisma, permanentemente sumergidos, viven algas verdes y pardas (Fucus ceranoides) junto a las sedas de mar (Zostera nolti y Z. marina), gramíneas de hojas flexibles se adaptan a la corriente. Son los pastos de numerosas ánades y aves acuáticas y una de las principales zonas del estuario por su riqueza de especies.

Entre la tierra y el agua, sometido a inundación diaria de las pleamares y sobre inestables suelos limosos, emerge el espartinal dominado por la espartina marítima (Spartina marítima).
Cerca de tierra matorrales halófitos (amantes de la sal) con dominancia de las salicornias (Salicornia dolichostachya, S. obcura, S. ramossisima), espejuelo (Suaeda marítima) y Aster tripolium (margarita racemosa medio alta).

En el límite de la mar: Inula chritmoides , verdolaga marina (Halimione portulacoides) y acelga salada (Limonium vulgare).
Hacia el interior pradera húmeda con juncales marítimos dominados por el junco (Juncus maritimus) acompañado por Carex extensa y el bejunco (Scirpus matitimus).
Fauna de la marisma es de enorme diversidad y riqueza. Dentro de los invertebrados destacan por su interés biológico (base de la cadena alimentaria de la marisma) y comercial (marisqueo, captura de cebo) moluscos bivalvos como la almeja fina, la almeja babosa, la almeja listada, la almeja perro, berberechos y muergos (navajas), que conviven con poliquetos (gusana de pescar), y equinodermos como la estrella de la arena.

Estos pequeños animales sirven de alimento a multitud de peces y aves que pueblan la marisma todo el año o estacionalmente. Grupo más llamativo son la limícolas como el correlimos común (Calidris alpina), el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), el vuelvepiedras(Arenaria interpres), la aguja colinegra (Limosa limosa),zarapito real (Numenius arquata), avoceta (Recurvirostra avoseta);ardeidas como garza real (Ardea cinérea), garceta grande (Ardea alba) y garceta común (Egretta garzetta); patos como el ánade azulón (Anas platyrhyrinchos), el rabudo (Anas acuta), el silbón (Anas penelope), el pato cuchara (Anas clypeata) y tarro blanco (Tadorna tadorna). También para espátulas (Platalea leucorodia), gansos (Anser anser, Branta leucopsis y B. bernicla)
Cormoranes (Phalacrocorax carbo), Zampullines,somormujos y colimbos (Gavia inmer).

Excmo. Ayto. de Escalante @ Todos los derechos Reservados. Diseño realizado por ideas4design.es