El significado del nombre de Montehano viene determinado por la característica fisonómica. En Cantabria existen varios topónimos “Hano”, todos ellos coinciden en poseer contornos más o menos circulares y ubicarse en estribaciones costeras. El valor de este enclave, antiguo islote, fue advertido desde épocas remotas. En Montehano se localiza la cueva de La Mosolla con restos prehistóricos.

Esta fortificación medieval no puede considerarse estrictamente un castillo, sino una torre con cerca alrededor. Su torre se encuentra totalmente arruinada, aunque en el siglo pasado conservaba aún un lienzo de muro de más de 8 metros y una puerta en forma de arco ojival. En el presente se preserva únicamente la cerca. Su planta es rectangular de 41×20 metros, poseyendo cuatro torreones ciegos en sus esquinas, así como dos más en cada lado mayor. Alguno de los torreones desmochados llega a los 4 metros de altura. El material constructivo de la fortaleza es piedra irregular unida con argamasa.

Se han detectado varias excavaciones en el interior del castillo. Algunas son producto de la acción insensata de furtivos, pero se localiza una de factura añeja, en donde aflora un muro, que bien puede ser parte de la estructura de la torre desaparecida. Quizás esta última fuera realizada por el Padre Carballo, fundador del Museo de Prehistoria de Santander.

Los orígenes del castillo se remontan a los siglos plenomedievales. Las citas más antiguas revelan que el edificador de esta fortaleza fue Don Diego López de Haro, el segundo (1243-1254). Su estratégica posición fue elegida por los Haro, señores de Vizcaya, que encastillando el cerro ejercieron un control feudal. El castillo conocerá, desde principios del siglo XVI, una progresiva ruina. Referencias escritas modernas lo consideran de época romana o anterior, y siempre lo describen en estado arruinado. Sin embargo, tuvo un cierto uso durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Pero la Guerra Civil española (1936-1939) dejará sensible huella en el monte, al construirse en las proximidades del castillo, un bunker y una trinchera.

Montehano, donde confluye la protección ecológica y patrimonial, es el primer castillo en ruinas en acceder a la categoría de Bien de Interés Cultural. Este paso puede ser el principio del reconocimiento de un patrimonio postergado, los castillos arqueológicos.

Historial:

  • Declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1993 (D. A. 2ª) por el Ministerio L.P.H.E.
  • Artículo 89.2 Ley 11/98 de Patrimonio de Cultura de Cantabria.

Bibliografia:

  • Marcos Martínez, J.; Muñoz Fernández, E, (col): La Historia de Monte Hano. Santander 1992.
  • Muñoz Jiménez, J. M.; Torres y Castillos de la Cantabria medieval. Santander 1993, pp. 131-132.

[Best_Wordpress_Gallery id=»16″ gal_title=»bic ruinas»]