Palacio de los Guevara

La casa torre de Escalante figuraba entre los múltiples bienes (difundidos por toda la región) del mayorazgo de los Guevara, fundado el 1 de septiembre de 1441, según se recuerda en el inventario de 1865. El título de Conde de Escalante le fue otorgado a don Luis de Guevara y Avendaño el 14 de junio de 1627. De entonces data la remodelación de la antigua casa-torre de los Guevara.

El aspecto original de la casa debía incluir dos torres gemelas laterales (con vetas de color rojo en la piedra), así como dos arcos rebajados apoyados en pilastra, el escudo de armas (Santelices, Guevara y Velasco) y el balconaje de hierro en la segunda planta. En 1955, la casa había perdido las torres, y se había convertido en casa de labranza con establo en la planta baja. La casa fue propiedad de los Santelices Guevara hasta 1865, fecha en la que fue comprada por Don Andrés de la Mier Cagigas, aunque según las crónicas ya estaba en estado ruinoso.

En su estado actual, la casa presenta un cuerpo central con fachada de piedra de sillería dividida en dos pisos. En el piso inferior se abren dos arcos escarzanos sobre pilar toscano que dan paso al soportal, en el que dos puertas se abren al interior de la casa, una de ellas de arco de medio punto del siglo XVI, y la otra del siglo XVII. En el piso noble, sobre la línea de imposta, se abre una puerta-ventana central, sin balcón saliente como es característico en esta época. También es característica la cornisa papo de paloma. Las ventanas, más pequeñas, tienen marcos rebajados. Hacia la izquierda la casa se prolonga con un cuerpo alargado construido en sillarejo, pero continuando la línea de imposta y cornisa del mismo tipo que el cuerpo central. En el piso bajo se abren dos ventanas rebajadas y en el piso de arriba tres puerta-ventanas iguales. A la derecha, se levanta un cuerpo que sería una de las antiguas torres, quizá la conocida como “casa de las almenas”. Esta parte presenta muro de sillarejo excesivamente rejunteado. En ella se abren tres ventanas (dos completamente renovadas) y una puerta-ventana, que también data de 1630.

Época

El edificio fue construido en el siglo XVII

Arquitectura

Sobre la fachada destaca un escudo timbrado con corona de Marqués, montado sobre Cruz de Santiago

Uso Actual

Residencia Privada

[Best_Wordpress_Gallery id=»9″ gal_title=»Guevara»]